20.9.07

¿Conocen el índice de inclusión?

El índice de inclusión es un conjunto de materiales diseñados para apoyar a las escuelas en el proceso de avanzar hacia una educación inclusiva. Este fue elaborado por Tony Booth y Mel Ainscow en Gran Bretaña y Editado por el Centro de Estudios de Educación Inclusiva (CSIE). En mayo del año 2000 se distribuye para su aplicación a todas las escuelas del Reino Unido. " La inclusión no tiene que ver sólo con el acceso de la persona con discapacidad a las escuelas comunes , sino con eliminar o minimizar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación de todo el alumnado" ( Rosa Blanco)

El índice tiene en cuenta las siguientes dimensiones :

Dimensión A) Crear culturas inclusivas

  1. Construir una comunidad
  2. Establecer valores inclusivos

Dimensión B) Elaborar políticas inclusivas

  1. Desarrollar una escuela para todos
  2. Organizar el apoyo para atender a la diversidad

Dimensión C) Desarrollar Prácticas Inclusivas

  1. Orquestar el proceso de aprendizaje
  2. Movilizar recursos

consultar http://www.unesco.cl/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Conferencia sobre Educación Inclusiva:

"La escuela debe ser inclusiva, debe acoger a todo niño no importa su nacionalidad, raza, condición social o necesidad educativa especial"

Así expresaron el ministro de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mariano Narodowski y la especialista chilena Cynthia Duk, consultora de la UNESCO, durante una conferencia organizada por Fundación Par, Fundación Telefónica de Argentina y Fundación diario La Nación.

El evento gratuito, contó con la presencia de más de 300 personas y se realizó en el auditorio de Fundación Osde ubicado en pleno microcentro.

La Conferencia estuvo destinada especialmente a docentes, directores, supervisores, personal no docente, padres y alumnos, entre otros protagonistas de la comunidad educativa.

Cynthia Duk, actualmente Directora de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial e Integración de Necesidades Educativas Especiales de la Universidad Central de Chile, expresó "la inclusión supone una revolución en la educación. Con el tiempo las investigaciones demuestran que la calidad de las escuelas depende de su capacidad de ser inclusivas".

A su turno Mariano Narodowski, aseguró "Hoy incluir significa, reunir los esfuerzos de distintos sectores de la sociedad para brindar una educación sensible a las necesidades específicas de cada sector, compensando las desigualdades, facilitando el acceso, la permanencia y el progreso a aquellos que más lo necesiten, desde la lógica de la redistribución, en un sentido económico y del reconocimiento, en un sentido cultural". Y agregó, "hace falta igualar para arriba y mejorar el terreno de juego para que las diferencias entre las personas no estén dadas por la cuna en la que se nació, o por razones solamente genéticas o congénitas".


• Ver videos de Conferencia: http://www.educared.org.ar/integrared/links_internos/06/notas/index.asp?id_analisis=21

BIENVENIDO

La opinión con sinceridad construye y ayuda.
Gracias