14.8.09

POR FIN NUEVAMENTE!!!!

Luego de una larga espera ya que no podía acceder al blog. Trataré de seguir compartiendo sobre educación inclusiva. Por lo pronto es muy importante tener memoria de lo que nos ayuda a la convivencia de los seres humanos y la evolución dentro de los derechos de las personas. Por eso es bueno recordar que en el año 1994, representantes de 92 gobiernos, incluida Argentina, firmaron la Declaración de Salamanca y su Marco de Acción, renovando especialmente para las personas con discapacidad el compromiso de la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948) y de la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos (Tailandia, 1990).
En el año 2008 , argentina por la Ley Nº 26.378 aprueba la Convención sobre los Derechos de las personas con Discpacidad y su protocolo facultativo.
Son 15 años que marcan el rumbo hacia donde vamos en educación y podemos resumir algunos puntos sobresalientes de estos cambios:
• Las escuelas deben acoger a todos los niños, independientemente de sus condiciones físicas, intelectuales, sociales, emocionales, lingüísticas u otras. Deben acoger a niños con discpacidad y niños bien dotados, a niños que viven en la calle y que trabajan, niños de poblaciones remotas o nómadas, niños de minorías lingüísticas, étnicas o culturales y niños de otros grupos o zonas
desfavorecidos o marginados
• Las personas con discapacidad deben tener acceso a las escuelas comunes, que deberán incluirlos con una pedagogía centrada en el niño, capaz de satisfacer esas necesidades.
• Las escuelas comunes con orientación inclusiva representan el medio más eficaz para
combatir las actitudes discriminatorias, crear comunidades de acogida, construir una
sociedad inclusiva y lograr la educación para todos; además, proporcionan una
educación efectiva a la mayoría de los niños y mejoran la eficiencia y, en definitiva, la
relación costo-eficacia de todo el sistema educativo.
Si tenemos estos puntos en claro podemos seguir caminando...

No hay comentarios.:

BIENVENIDO

La opinión con sinceridad construye y ayuda.
Gracias