12.8.08

Herramientas para evaluar conductas adaptativas

Delfín Montero presentó una herramienta revolucionaria para las personas con discapacidad intelectual El profesor de la Universidad de Deusto publicará en primavera este trabajo que agrupa tres instrumentos en un programa que permite utilizarlos de manera combinada El profesor de Psicopedagogía de la Universidad de Deusto, Delfín Montero, avanzó en el seminario sobre discapacidad, que acoge la sede de Santoña de los XXIV Cursos de Verano de la UC, las conclusiones de su trabajo de los últimos años, que publicará en otoño, centrado en tres instrumentos que son el manual de referencia de los profesionales en esta área. Las tres herramientas son el ICAP y CALS, que evalúan las conductas adaptativas y la tercera, ALSC, que las desarrolla. La primera es un test de conducta adaptativa que permite hacer una valoración más detallada de la persona con discapacidad intelectual, la segunda establece el nivel de esas conductas en cuatro áreas y la última diseña la destreza curricular donde se desarrollan las conductas que se han evaluado a través de programas. El objetivo es que los tres instrumentos estén “a disposición de los profesionales en una única herramienta que los integre y que permita utilizarlas de manera combinada”. Según explicó el profesor Montero, las aplicaciones prácticas de esta herramienta son muy variadas. De esta forma, puede determinar con precisión cuál es el nivel de conducta adaptativa de una persona con discapacidad intelectual y también sugiere a los profesionales cómo trabajar para mejorar un determinado aspecto de la conducta. En total, la herramienta trabaja sobre 840 conductas de base.El director del prestigioso master en Educación Especial de la Universidad de Deusto inició su intervención con una introducción sobre la evaluación de la conducta adaptativa en el ámbito de la discapacidad intelectual. Estas personas tienen carencias cognitivas como cierto grado de dificultad para expresarse o para hacer operaciones aritméticas, entre otras, que se manifiestan en la escuela. Pero existen otras que afectan a lo cotidiano y que están relacionadas con su autonomía personal. Se las denomina conducta adaptativa y es uno de los “criterios fundamentales a la hora de diagnosticar discapacidad intelectual”. Montero destacó que se trata de un tema relativamente novedoso en el que trabaja intensamente desde hace varios años para adaptar herramientas procedentes de la Universidad estadounidense de Minnesota.
Tomado de elgallodigital.com

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